RESUMEN  DE  LAS  MULTAS  MAS  FRECUENTES  A  LAS  QUE  SE  PUEDEN HACER  ACREEDORES  LOS  EQUIPOS  DE  LA  LIGA  ESPAÑOLA  

Art.  2.-

La obligación de entregar la hoja de Directiva y Colores de su Uniforme antes de la 3ª Jornada.  Multa de $ 100.00 por cada semana que vaya transcurriendo. 

Art. 3.-

Equipo mal uniformado, reportado por el Arbitro, tendrá una sanción de $100.00 y 1 Partido de suspensión al Capitán del Equipo.

 

Equipo que no se coloque en la banda correspondiente, bien sea local o visitante, tendrá una sanción de $ 200.00. 

Art. 68.-

El equipo que no se presente a jugar, que no sean causas de fuerza mayor comprobadas, tendrá una sanción de $ 1450.00 

 

Los Equipos que no hagan llegar a la Liga su hoja de reporte antes del Lunes a las 20:00 horas, tendrán una multa de $ 50.00  y 1 partido de sanción al Capitán del Equipo.

Art. 139.-

Equipos que no presenten 2 balones en las condiciones reglamentarias, reportado por el Arbitro, tendrán una sanción de $ 100.00 y 1 Partido de suspensión al Capitán del Equipo. . 

Art. 140.-

Por mal comportamiento de Porra, sanción de $ 100.00 y 1 Partido de suspensión al Capitán del Equipo. . 

Art. 141.-

Los equipos que no alinien o no presenten registros de Cuerpo Técnico, sanción de 1 Partido al Capitán del Equipo. 

  RESUMEN DE LOS ARTICULOS MAS UTILIZADOS DEL REGLAMENTO DE LA LIGA ESPAÑOLA DE FUTBOL AMATEUR, RESPECTO DE LOS PARTIDOS. 

1.-

Tolerancia de 15 minutos a partir de la hora de señalada del partido. A partir de ese momento empieza a correr el tiempo reglamentario. La Tolerancia de 15 minutos no es descontable. Los Tiempos son de 45 y el reloj empieza a correr a partir de que finaliza la Tolerancia. El Descanso será de 5 minutos como máximo, pudiendo ser menor de acuerdo al criterio arbitral. La Tolerancia de espera para los Equipos es de 30 minutos.

2.-

El mínimo de jugadores para iniciar un partido es de 8, pudiendo ingresar los restantes antes de la finalización del Primer Tiempo. (Art. 5)

3.-

Los Registros se podrán entregar antes de la iniciación del partido o al finalizar el Primer Tiempo, antes de que el Arbitro abandone el terreno de juego. (Art. 7).

4.-

Los Arbitros deberán de identificar al inicio de los partidos a Jugadores y Cuerpos Técnicos, registrados por los Equipos.

5.-

En la revisión de los Registros antes de la iniciación de los partidos podrá participar el Capitán del equipo contrario.

6.-

Cambios: Se permite el cambio de 8 Jugadores. Jugador substituido puede volver a ingresar, considerándose como un cambio más.

7.-

Tratándose de expulsiones a elementos del Cuerpo Técnico y Porristas, favor de que los Señores Arbitros lo hagan a través de los Capitanes de los Equipos, pudiendo ser éstos amonestados y posteriormente expulsados si no hay la colaboración debida.

8.-

En el caso de posible suplantación el Arbitro deberá de certificarlo en la cédula, y anexar Registro y firma del posible “Cachirul”.

9.-

Los Equipos deberán de presentar 2 balones en las condiciones que especifican las Reglas de Juego. Si el partido no se puede llevar a efecto, perderá el equipo que no haya presentado los dos balones.

10.-

Si un partido no pudiera llevarse a efecto por causa de los uniformes, el equipo culpable perderá el partido.

11.-

En los partidos Amistosos, en los que se autorice a jugar con permisos, los jugadores deberán de presentar una credencial de identificación, que hará las veces de Registro.

12.-

El mínimo de jugadores con los que se puede quedar un equipo en el desarrollo de un partido es de 7, con 6 se suspende el partido.

 NOTA: FAVOR DE QUE LOS SEÑORES ARBITROS, SI LOS EQUIPOS INCURREN EN ALGUNA ANOMALIA RESPECTO DE ESTOS PUNTOS, PERMITIRLA Y REPORTARLA EN LA CEDULA PARA LA SANCION CORRESPONDIENTE.

CAPITULO  DE  PENAS

 

ART. 112. UN PARTIDO SE PIERDE POR DEFAULT, por las siguientes causas:

a)

Por negarse a cambiar uniforme, cuando se trate de un club visitante o sea que aparezca en segundo lugar en el rol de juegos y su uniforme se confunda con el de su oponente. O cuando siendo local, no juegue con su uniforme titular y que por dicho motivo no se haya podido llevar a efecto el encuentro.

b)

Por no presentarse en el campo de juego o presentarse después de transcurrida la tolerancia, a partir de la hora de programado el juego y según el reloj del Arbitro.

c)

Por no presentar los registros de los jugadores a más tardar a la finalización del primer tiempo, como lo especifica el artículo 7.

d)

Por presentar menos de ocho jugadores.

e)

Por cambiar más de ocho jugadores, en partidos oficiales.

f)

Por retirarse del campo de juego antes de que el Arbitro dé la señal de haberse terminado el partido.

g)

Por alinear en un partido de competencia oficial uno o más jugadores o personas de cuerpo técnico, que no presentan el registro vigente extendido por la Liga o alinear algún Jugador que esté dado de baja.

h)

Por falta de veracidad de los datos contenidos en los registros de inscripción, debiendo estar éstos plenamente requisitados, pues en caso de comprobarse cualquier ocultación o falsedad, pierde el club todos los partidos en que el jugador o jugadores afectados hubieren actuado.

i)

Por suplantación de un jugador, es decir,  haciendo actuar a un jugador registrado o no en la Liga, usando para ello el registro de otro. La suplantación o intento es motivo de default. El árbitro deberá de recabar la firma del jugador. La negativa de los jugadores a firmar, constituirá plena prueba de suplantación, debiendo el Arbitro consignar esta actitud. Finalizado el partido no se aceptarán las protestas por parte de los Equipos.

j)

Cuando un partido se suspenda por falta de garantías. Esta pena se aplicará al equipo que resulte culpable, o a los dos contendientes de serlo ambos. Ver Art. 67.

k)

El jugador o jugadores que inicien un incidente que pueda llegar a convertirse en batalla campal, o a suspensión por parte del Arbitro del partido, el club al que pertenecen el jugador o jugadores perderá el encuentro por default, sufriendo además los equiperos que la comenzaron el castigo que marcan posteriormente estos reglamentos.

l)

Por no hacer el pago de su partido en forma completa, así como los adeudos correspondientes dentro de las prescripciones que marca el artículo 56, de estos reglamentos.

m)

Por alinear uno o varios jugadores castigados. Si la Gerencia por error entrega un registro, el equipo se hará responsable del mismo.

n)

Por negarse a efectuar un partido por no estar presentes uno o dos de los asistentes, así como por no quererlo efectuar actuando uno de los asistentes como Arbitro, por ausencia de éste último.

ñ)

Por ingresar algún jugador, una vez dado el silbatazo por el Arbitro, para empezar el segundo tiempo, en el caso de que el equipo estuviera incompleto.

o)

Por quedarse con menos de siete jugadores en el transcurso del encuentro.

p)  

Por Invasión de cancha. Se entiende por invasión de cancha el ingreso de una o mas personas al terreno de juego sin autorización del Arbitro y que sea motivo de suspensión de partido.

q)

Por alinear algún jugador que haya sido dado de baja.

 

ART. 116.

SE CASTIGARA CON AMONESTACION:

a)

Al jugador que venga reportado en la cédula por reclamar al Arbitro.

b)

Al jugador que se ausente o del campo o ingrese a éste, de no ser por lesión o substitución, sin autorización o mandato del Arbitro.

c)

Al jugador que en la cancha haga uso de juego brusco.

d)

Al jugador amonestado por proferir exclamaciones groseras.

e)

Al jugador que no acate con disciplina las decisiones del Arbitro, sin llegar a proferir insultos.

f)

Al jugador amonestado por conducta incorrecta.

g)

Al jugador amonestado por jugar el balón con las manos.

h)

Al jugador amonestado por alguna otra causa no contemplada en este artículo.

     

ART. 117.

SE CASTIGARA CON UN PARTIDO DE SUSPENSION:

a)

Al jugador que acumule cuatro amonestaciones, por cualquiera de las faltas comprendidas en el artículo anterior

b)

Al jugador expulsado del campo por juego brusco grave.

c)

Al jugador expulsado del campo por haber acumulado una segunda amonestación, sin importar la causa.

d)

Al jugador que insultare a un contrario, compañero o porra.

e)

Al jugador reportado por intento de riña, aunque no se encuentre jugando.

f)

Al jugador que agreda a un contrario con un balón o un objeto no considerado peligroso.

g)

Al jugador que entre al campo sin que sea para efectuar un cambio por otro compañero y que por este motivo sea expulsado.

h)

Al jugador expulsado del campo por derribar, sujetar, jalonear, bloquear, desplazar, taklear, etc., impidiendo con ello una clara y manifiesta oportunidad de gol, y que dicha acción no sea en forma violenta.

i)

Al jugador expulsado reportado por conducta grosera .

j)

Al jugador expulsado del campo por impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol.

k)

Al jugador que discuta o proteste airadamente las decisiones del Arbitro y por tal motivo sea expulsado.

l)

Cuando el capitán de un club no firme la cédula del Arbitro.

m)

Se sancionará con 1 partido de Castigo al Capitán y Entrenador de un Equipo cuando sea reportado por las siguientes causas:

     1

No colaborar con el Arbitro

     2

Tener en las bancas o bandas gente sin Registro.

     3

No Alinear o no presentar Registros de Cuerpo Técnico.

     4

Por permanecer en las bancas o bandas los jugadores que hayan sido expulsados.

     5

Cuando un Equipo venga reportado por mal comportamiento de la Porra.

     6

Cuando un equipo venga reportado por Suplantación de Jugadores, sin importar cuando se detecte. El intento de Suplantación tiene la misma sanción.

     7

Cuando algún integrante del equipo se acerque a los Arbitros para hacer reclamaciones u observaciones a la finalización de los partidos.

     8

Cuando el Equipo no entregue la Hoja de Alineación Oficial de su partido, o ésta no sea clara y legible.

     9

Los Equipos que no hagan llegar a la Liga su hoja de reporte arbitral antes del Lunes a las 20:00 horas, tendrán una multa de $ 50.00  y 1 partido de sanción al Capitán del  Equipo.

       

ART. 118.

SE CASTIGARA CON DOS PARTIDOS DE SUSPENSION:

a)

Al jugador expulsado del campo por hacer uso de juego violento, sucio grave o brusco grave no estando en disputa el balón, y que no sea considerado como agresión.

b)

Al jugador que siendo agredido en el campo de juego, conteste la agresión.

c)

Al jugador que habiendo sido expulsado por el Arbitro, invada el campo para tratar de intervenir en el juego

d)

Al jugador que se pelee con la porra de un equipo o con el público.

e)

Al jugador que incite o induzca a un compañero para que cause daño a un contrario.

f)

Por agresión simultánea entre dos o más jugadores, sin poder precisar quién fué el agresor y quién el agredido; se harán todos acreedores a esta sanción.

g)

Al capitán de un equipo que se niegue a dar los nombres de los jugadores para ser reportados por el Arbitro en la cédula.

h)

Al entrenador o director técnico del equipo que haga o intente hacer la suplantación de un jugador, utilizando para ello el registro de otro jugador

i)

Al jugador que venga reportado por insultar soezmente al Arbitro o Asistentes.

j)

Al jugador que haga ademán de pegar o agredir al Arbitro o Asistentes y no se consuma la agresión por propio desistimiento.

k)

Al integrante de un Equipo que cometa actos discriminatorios o racistas

     

ART. 119.

SE CASTIGARA CON TRES PARTIDOS DE SUSPENSION:

 

Al jugador reincidente en cualquiera de las faltas comprendidas en el Artículo anterior.

     

ART. 120.

    SE CASTIGARA CON CUATRO PARTIDOS DE SUSPENSION:

a)

Al jugador expulsado del campo por agresión, estando o no el balón en juego.

b)

Al jugador que conteste la agresión por un compañero.

c)

Al jugador que agreda al Arbitro o Asistentes con un balón.

d)

Al jugador que intente agredir al Arbitro o Asistentes y no se consuma la agresión por impedirla otras personas o el propio Arbitro.

e)

Al jugador que destruya la cédula del partido.

     

ART. 121.

SE CASTIGARA CON SEIS PARTIDOS DE SUSPENSION:

   a)

Al jugador reincidente en cualquiera de las faltas comprendidas en el Artículo anterior.

   b)

Al jugador que origine por su conducta un zafarrancho o agresión general entre los equipos o la suspensión del partido por el Arbitro.

     

ART. 122.

SE CASTIGARA CON DIEZ PARTIDOS DE SUSPENSION:

a)

Al jugador que escupa a un contrario o compañero y sea reportado en la cédula por el Arbitro.

b)

Cuando el Equipo haya incurrido en cualquier acto de corrupción con los Arbitros, se le aplicará al Capitán del Equipo la sanción correspondiente.

c)

A cualquier integrante del Cuerpo Técnico o Jugadores Suplentes que ingresen al terreno de juego, para otra cosa que no sea calmar a sus jugadores, independiente de que se pudiera tomar como invasión de cancha con la consiguiente pérdida del partido. Si no se pudiese identificar a las personas que invadieron el terreno de juego, la sanción se le aplicará al Capitán del equipo.

d)

Al Capitán de un equipo, cuya porra invada el terreno de juego.

 

 

ART. 123.

SE CASTIGARA CON UN AÑO DE SUSPENSION:

a)

Al jugador que para una misma temporada se registre en esta Liga para dos o más clubes.

b)

Al jugador que firme registro por un club cambiándose el nombre y ocultando su filiación por otro diferente.

c)

Al jugador que alinie por un club diferente al que está registrado, suplantando el nombre de algún otro jugador, o con el suyo propio, siempre que se trate de un partido de competencia oficial.

d)

Al jugador que agreda a un directivo de esta Liga que no esté participando como jugador.

e)

Al jugador que agreda a cualquier miembro del cuerpo arbitral.

f)

Al jugador que haga labor de desorganización dentro de su Club y que con ello origine trastornos al mismo, previa denuncia que haga el Club.

     

ART. 124.

Un jugador que venga reportado por tres veces en una misma temporada por cualquiera de los siguientes conceptos:

1.

Faltas al Arbitro que hayan ameritado cuatro juegos de suspensión o más.

2.

Agresión a un contrario.

 

Se sancionará en la siguiente forma:

 

a)

CON QUINCE PARTIDOS DE SUSPENSION en la primera temporada en que esto ocurra.

 

b)

CON TREINTA PARTIDOS DE SUSPENSION si reincide en la siguiente temporada en que tome parte.

 

c)

CON EXPULSION DEFINITIVA si reincide nuevamente en el hecho.

       

ART. 127.

Al jugador o miembro del cuerpo técnico reportado por agresión artera o alevosa, se sancionará con un mínimo de DIEZ PARTIDOS, y podrá quedar incluso expulsado indefinidamente de la Liga.

     
ART. 137.

Las faltas cometidas por Delegados, Entrenadores, Masajistas, etc., Directivos de la Liga, de su propio Club o de otros afiliados contra Jugadores, Arbitros, y con los de igual carácter del Club oponente, serán sancionados con las mismas penas que corresponden a los Jugadores y que están comprendidas en el Capítulo anterior, quedando inhabilitados para ejercer sus funciones respectivas en el campo o Asambleas, durante el tiempo especificado en cada caso. En el caso de que algún integrante del Equipo profiera insultos hacia la Liga o insulte a Directivos o Visores en funciones serán sancionados con 2 Partidos en la primera ocasión y posteriormente dados de Baja de la Liga.

     
ART. 148. Las faltas no previstas en estos Reglamentos, serán sancionadas por la Junta Directiva o por la Asamblea de Presidentes de los Clubes Asociados en relación con la gravedad de ellas.
   

REGLAMENTACION DE PARTIDOS PENDIENTES

1) Los Permisos deberán de solicitarse con 11 días de anticipación, como mínimo, a la fecha en la que está programado el juego. Art. 3-A.
2) El equipo que requiera de un Permiso deberá de hacer el pago del partido al momento de solicitarlo. Si no hay pago, no se tramita el permiso.
3) Faltando 4 Jornadas para la finalización del Torneo de Liga, no habrá Permisos.
4) Todo partido aplazado o suspendido deberá jugarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha de aplazamiento o suspensión, bien sea por acuerdo de los contendientes o por orden de la Directiva. Art. 68.
5) Si algun Partido Pendiente no pudiera jugarse por causa imputable a algún equipo, se aplicará el Default correspondiente.
6) Si a un Equipo no se le autoriza el Permiso y decide no jugar en esa fecha, cubrirá el 50% del costo del Partido. Al Equipo rival se le darán los puntos en disputa y se le programará partido Amistoso.
   
 

AJUSTES EN RELACION A LOS TIEMPOS DE JUEGO

1°) Tolerancia de 15 minutos para que empiece a correr el reloj del Arbitro.
2°) La Tolerancia de 15 minutos no es descontable. Los Tiempos son de 45 y el reloj del Arbitro empieza a correr a partir de que finaliza la Tolerancia. El Descanso será de 5 minutos como máximo, pudiendo ser menor de acuerdo al criterio arbitral.
3°) Los Arbitros tienen la indicación de llevar a efecto los partidos independientemente de que algún Equipo llegue con retraso.
4°) Los Equipos podrán negarse a jugar el partido si transcurridos 30 minutos de la hora en la que está programado el partido, su rival no llega o no está con el mínimo de 8 Jugadores que se requiere para poder iniciar un partido.
5°) Siempre que haya la disposición por parte de los Equipos de jugar el Partido, los Arbitros tendrán la obligación de llevarlo a efecto, sin importar el retraso que haya, descontando del Primer Tiempo lo que se haya perdido en la espera. El Segundo Tiempo siempre será de 45 minutos.
   
   

 

 

REGLAMENTACION PARA EL CASO DE EMPATE A PUNTOS ENTRE 2  ó  MAS EQUIPOS

1°)   Diferencia de Goles
2°)   Mas Goles Anotados
3°)   Resultado Particular entre los Equipos Involucrados
4°)   Equipo mas Disciplinado